En este post hablaré de las ventajas e inconvenientes del comercio electronico y como convertir las desventajas en oportunidades. Las ventajas que tiene el comercio electrónico frente al comercio tradicional son muchas, pero todavía se podrían mejorar determinados aspectos frente al comercio tradicional, y hay que tenerlos en cuenta. 

Ventajas e inconvenientes del comercio electrónico. Ventajas

Las ventajas e inconvenientes del comercio electronico nos sirven para darnos cuenta que tenemos que potenciar o mejorar en nuestros sistemas. En este caso, nos centramos en potenciar las ventajas.  Si abres una tienda online vas a poder vender en todo el mundo, elegir a qué público llegar, personalizar tus promociones.. es decir, te va a aportar una gran flexibilidad. Entre muchas otras ventajas encontramos las nombradas a continuación:

No existen límites geográficos

Teniendo una tienda física te vas a limitar a un público reducido ya que solo podrán visitarla las personas cercanas de tu localidad.. En cambio, con una tienda online no existen límites, puedes vender a todo el mundo con facilidad y una buena gestión de envíos.

El comercio electrónico está en auge

En los últimos años el comercio electrónico está creciendo a un ritmo espectacular, se puede observar como las cifras de facturación de los ecommerce se multiplican por ello hay que aprovechar. El futuro está en el mundo online, actualmente una empresa sin redes sociales no página web.. es como si no existiese, y esta teoría seguirá fortaleciéndose cada días.

Nunca cierra

Las tiendas convencionales tienen un horario fijo al que se tiene a coplar el consumidor, en cambio, una tienda online está abierta 24h.

Capacidad de asumir muchos pedidos

Una tienda online no tiene el impedimento de las largas colas que se forman en algunas tiendas físicas, y que pueden asustar a los consumidores.

Facilidad para encontrar productos

El cliente podrá ayudarse de los menús para encontrar lo que busca y si la tienda posee una agradable usabilidad, le resultará muy fácil encontrar lo que desea.

Posibilidad de comparar

Al tener toda la información tan a mano, el cliente puede comparar precios y características de los diferentes productos que le interesan y realizar la compra con mayor seguridad.

Poca inversión

Abrir una tienda online es mucho más rentable que una tienda convencional para iniciar tu negocio ya que no tendrás que pagar por un local, inventario, decoración, limpieza, equipos para la venta etc

Para abrir tu propia tienda online solo necesitas un servicio que te la cree, o formación para creártela tú, y después inversión en promoción.

Valoraciones

Las reseñas de productos son un gancho muy útil a la hora de decidirse por comprar unos productos determinados. En una tienda online puedes leer miles de comentarios sobre experiencias de compra de personas que han comprado, incluso fotografías de como queda el producto y esto ayuda muchísimo.

También puedes mostrar con facilidad los productos más vendidos.

Segmentación

Para crear una experiencia de compra lo más personal posible, el comercio electrónico te permite adecuarse a un cliente específico. Para ello se usa la segmentación, es decir se dividen los clientes en grupos según determinadas características y gustos, para ofrecer experiencias de compra personalizadas.

Es fácil atraer la atención de tu público

Con las tiendas online lo tienes muy fácil para conseguir cautivar a tu público, mediante fotografías llamativas y cuidadas, promociones interesantes, reviews en formato tutorial, newsletter personalizadas y otras técnicas de marketing digital que te ayudarán a potenciar las ventas.

Facilidad para mantener relación con el cliente

El marketing online te permite establecer contacto con el cliente incluso después de la compra. Puedes hacerlo mediantes email marketing o retargeting, mostrando productos parecidos al que ha comprado a que le han interesado.

Poco invasivo

El comercio electrónico ofrece la posibilidad de contactar con la asistencia del negocio mediante chats en vivo, o formularios de contacto. Esto puede resultar mucho menos agobiante que el hecho de que una persona real esté presente acompañando tus movimientos en cada segundo A algunas personas les cohíben estas situaciones y se marchan de la tienda sin tiempo de haber encontrado lo que desean.

Abarca a un público más amplio

Gracias al trabajo de posicionamiente de tu marca y muchas otras acciones, podrás llegar a una cantidad de usuarios interesados increíble, frente al comercio tradicional.

Ventajas e inconvenientes del comercio electrónico. Inconvenientes

Existen innumerables ventajas e inconvenientes del comercio electronico. Una tienda física se evita los envíos y lo que impulsa las compras impulsivas. También permite probar el producto en tiempo real entre otros factores mencionados a continuación:

Menor interacción con el cliente

El trato real de tú a tú se pierde, en una tienda física puedes ofrecer una asistencia al cliente completa y cercana. Puedes aconsejar y asesorar a los clientes generando un vínculo más auténtico.

Menor libertad a la hora de elegir qué producto vender

En las tiendas físicas puedes vender cualquier tipo de producto, no pasa lo mismo en las tiendas online, que tendrás ciertos problemas al comercializar con alimentos, productos delicados..

No ofrece entrega inmediata

Los productos físicos se obtienen de forma inmediata, y es un punto que le encanta al consumidor, ya que en compras compulsivas puede parar el hecho de tener que esperar por que llegue el producto, incluso siendo 24h.

No permite probar en tiempo real

Las tiendas físicas te permiten probar los productos o experimentar con ellos, pero esto se reduce en las tiendas online. No poder probar una prenda de ropa, por ejemplo, es un gran obstáculo para muchos consumidores.

Menor fiabilidad

A pesar de que las últimas generaciones estás acostumbrada a comprar online y cada vez más las anteriores, sigue representando un problema la seguridad y confianza online para gran parte de la población.

Mayor competencia

En el mercado digital la competencia es mucho mayor ya que cualquiera puede permitirse abrir un negocio con muchas facilidades.

Existe la posibilidad de que tu página deje de funcionar

Puede caerse la página al recibir demasiadas y perder las ventas hasta que se recupere. Por ello hay que asegurarse de que la plataforma donde la web está alojada es de la mayor calidad y seguridad.

 

Conclusión sobre las ventajas e inconvenientes del comercio electronico

Como se ha observado, las ventajas e inconvenientes del comercio electronico son diversas, pero salen ganando las ventajas en los tiempo que vivimos.

Si estás dispuesto a abrir tu propia tienda, lo aconsejable sería que probaras con tu propia tienda online para testear el negocio. Al abrir tu tienda online puedes conocer el mercado y si funciona, siempre estás a tiempo de abrir tienda física.

Podrás ahorrar y abrir de esta forma tu tienda con más seguridad y confianza, el paso de tienda online a física lo están dando ya grandes empresas como Amazon, ya que la facturación de las tiendas físicas todavía sale ganando. 

Si compaginas estas dos opciones, podrás escalar tu negocio y abarcar muchos más clientes.