Instagram está abriendo sus puertas a los negocios online y esto a los emprendedores nos resulta realmente beneficioso. Para poder vender en instagram necesitas una tienda online, y una vez ya está disponible puedes conectarla a la plataforma.

Instagram ha incorporado el etiquetado de productos. Podrás especificar en cada foto que subas los productos que vendes con su precio y poner un enlace que dirija directamente a comprar el producto en tu tienda online. ¿Suena bien, verdad?

 

Como vender por instagram

Gracias a esta maravillosa red social muchas personas están ganando un dinero extra e incluso viviendo y sacando una gran rentabilidad de ello. Entonces si estás animado, si tienes una tienda online o estás pensando en crear una, te animo a que pruebes este canal de venta porque es uno de los principales contando con 1000 millones de usuarios. Le sacarás mucho partido, eso sí, si haces las acciones necesarias para darte a conocer.

Si resulta que no has creado todavía un instagram para tu marca o no tienes apenas seguidores, no te preocupes, porque te voy a dar las claves para que tus seguidores se multipliquen y para que consigas expandir tu marca en poco tiempo. No te creas que es tarea fácil , bueno fácil si es, pero lo que se necesita es mucha constancia y esfuerzo. Lo bueno es que si lo haces y te implicas al 100% conseguirás los resultados que te mereces!

 

 

Pasos y requisitos para vender por instagram

 

1. Crear una cuenta de instagram para empresa

El primer paso de todos es tener una cuenta de instagram. Si ya tienes una cuenta propia, puedes usarla para comenzar con seguidores y no desde cero. Si haces esto piensa que ya no podrá ser tu cuenta personal y quizás tengas que darle un enfoque diferente y luego ya no podrás echar marcha atrás, por lo que dejo en tus manos la decisión. Para que puedas vender productos con tu cuenta de instagram necesitarás cambiar tu perfil personal a uno de empresa. Así se activarán muchas más opciones que te permitirán evaluar el negocio, como por ejemplo ver estadísticas de los usuarios que te visitan o clican en tu web. También podrás hacer promociones y activar instagram shopping, a función que te va a permitir vender en instagram.  

2. Vender en instagram con tu tienda online

Si no tienes una tienda online, esta será necesaria si quieres vender en instagram. En el caso de que quieras probar tu negocio existen otras plataformas que te permiten vender en instagramm commo curalate o shopsocial . Estas plataformas te permiten poner etiquetar en tus productos, a cambio de una comisión mes a mes. Personalmente, pienso que la inversión en un año resultará más cara y no te beneficiará, ya que si inviertes en tener tu tienda online o incluso te la creas tú mismo, podrás ir adquiriendo poco a poco relevancia en internet y trabajar el seo para obtener visitas. Es decir, podrás aspirar a que tu negocio llegue a muchos más clientes, en cambio contratando una plataforma intermediaria perderás esta oportunidad.

Vende con tu tienda online en instagram

Si te decides por tienda online, intenta que tenga una buena usabilidad, cargue rápido y mantén unificados el estilo visual de tu perfil de marca en instagram con el diseño de tu tienda online así darás potencia a tu imagen gráfica. Importante que cuides las fotografías con fondos limpios y que configures un proceso de compra intuitivo y ágil. Así toda tu estrategia de marketing en instagram valdrá la pena. Elige métodos de pago acorde a tu público objetivo, cuantas más opciones dispongas será más efectivo. Revisa las diferentes formas de envío de tus productos comparando precios en las diferentes empresas, siempre intentando que el tiempo de envío sea competitivo ya que el usuario busca sobre todo agilidad y rapidez en el proceso de compra.  

3. Configura el perfil de empresa en instagram

El tercer paso es poner a punto tu instagram, es decir elegir tu nombre del perfil y la biografía. Ten en cuenta que puedes elegir entre poner el nombre de tu marca, o tu nombre propio para dar más confianza. También son importantes las palabras claves en este momento, si aparecen en tu nombre de perfil servirá para que te encuentren más fácilmente desde el apartado de búsqueda de instagram. Para crear una buena biografía intenta resumir en una frase la descripción del objetivo principal de tu marca, a parte de ser claro, si creas una descripción original y llamativa conseguirás despertar todavía mayor inetrés. Piensa que esa frase es lo que primero verá el usuario cuando entre en tu cuenta y lo que le hará decantarse por quedarse y recordarte o todo lo contrario.

Muestra el link de tu tienda en el perfil de instagram

Otro punto importante es que no te olvides de poner el link a tu tienda online, esta aparecerá debajo de tu perfil y será imprenscindible para que tus visitantes sepan donde pueden comprar lo que vendes. Y para terminar de darle una apariencia top a tu perfil, puedes empezar creando las portadas para tus stories, darás una primera imagen más profesional y así organizar tus futuras stories según diversos temas que creas que a tu público le pueden interesar. En las stories también podrás publicar tus productos con el link directo a tu tienda online por lo que puedes tener en cuenta este aspecto a la hora de organizar tu contenido.  

4. Activa Instagram Shopping

Una vez tienes tu perfil de empresa creado y rellenado con tu información más esencial es el momento de activar instagram shopping. Esto te permitirá etiquetar tus productos en tus post y tus stories de instagram, de esta manera tus seguidores podrán ver el precio de tus productos en venta y desde estas etiquetas podrán clicar y les llevarán directamente a tu tienda online para terminar de realizar el proceso de compra.  

5. Planifica tu contenido y define tu imagen de marca

El siguiente paso es crear y planificar tus contenidos. Ya que instagram es una red social meramente visual la estética de tu feed tiene que entrar por los ojos de tus seguidores, por lo que al planificar tus post piensa y ten en cuenta la estética visual que quieres reflejar. Existen varias aplicaciones que te permiten organizar las fotos que vas a publicar en un feed para poder ver como van a quedar antes de subirlas a instagram. Estas aplicaciones te serás de gran ayudar para conseguir un estilo único y acorde a tu marca. Existen muchísimas, a mi las que más me gustan son una que se llama ‘Instasize’, te permite agregar efectos y crear el feed, y también uso otra llamada ‘Preview’. Una vez subes las imágenes puedes moverlas a través del feed para encontrar la organización y aspecto ideal. Un truco es que intentes combinar colores o que uses siempre el mismo filtro, esto le dará a tu feed más armonía.

Crea un calendario de publicaciones

Te recomiendo por otra parte que planifiques tus publicaciones ya que los usuarios siguen a cuentas activas y cuantas más interacciones más rápido podrás crecer en esta red, puedes usar un calendario y apuntar que días vas a publicar y a qué horas. Una vez lo tengas cuando empieces a publicar analiza cuantas personas ves tus post y cuantas interacciones, en el menu de herramientas de instagram encontrarás un apartado donde podrás comprobar estas estadísticas y te será realmente útil para enfocar tu estrategia hacia el camino oportuno.  

6. Seo para instagram

Posiciona tu cuenta a base de hasthags. El seo en instagram es una de las estrategias para ganar seguidores de manera orgánica, sin pagar por anuncios, por lo que si no quieres invertir todavía en publicidad o quieres ir poco a poco puedes usar estas técnicas. Primero de todo encuentra los hasthags que mejor indentifiquen a tu marca, usar hasthags hará que tus publicaciones lleguen a muchos más usuarios que solo tus seguidores. Para encontrar los mejores hasthags ves a la sección de búsqueda de instagram, cuando cliques ahí verás un menu superior donde aparece ‘hasthags’, clica y busca la palabra que mejor identifica tu marca. A continuación te aparecerán todas las recomendaciones de palabras clave o hasthags que instagram te proporciona. Haz una lista con ellas y no uses siempre las mismas ves variando. Intenta siempre colocar los hasthags al final del texto descriptivo de tu publicación. Otra opción es geolocalizar la publicación, más productiva si tienes un negocio local y vendes a una zona concreta. Para conseguir muchas interacciones que es lo que va a hacer que tu publicación sea más visible intenta jugar con las preguntas, sorteos.. todo lo que se te ocurra para animar a tu público a aportar comentarios!  

7. Promociona tus publicaciones

Si te has creado la cuenta recientemente lo más idóneo es que pongas publicidad para promocionar tus publicaciones y así ganar seguidores interesados en tu producto. Si te decides en invertir en publicidad establece una cantidad que deseas gastarte al mes y para que los anuncios sean eficaces no te olvides de analizar las estadísticas Así sabrás qué tipo de publicaciones te funcionan mejor, a qué momentos del día alcanzan a más personas y una serie de datos súper interesantes que te servirán para mejorar tus estrategia.

Como promocionar

Solo tienes que elegir una publicación y hacer clic en promocionar, en el botón que te aparece abajo a la derecha de cada fotografía subida. Puedes elegir que instagram decida por tí a qué usuarios mostrar el anuncio o también puedes segmentar a tu audiencia. Elige un mensaje claro para que tu audiencia entienda como realizar la compra. Podrás filtrar según sus intereses, su sexo o edad, y así llegar a un público más concreto para dquirir mejores conversiones. Si no has realizado una estrategia de marketing te animo a que lo hagas ya que esto te ayudará muchísimo para definir objetivos y analizar a tu público o buyer persona. Para poder revisar la evolución de tu anuncio clica en la parte inferior izquierda de tu publicación, en ‘ver resultados‘, y según las estadísticas ves mejorando tu estrategia. A base de prueba y error darás con la clave para llegar a más seguidores y público interesado en tus productos. Hace poco Instagram integró la función para que se puedan usar anuncios también en las historias y todo apunta a que esta opción va a ser una de las mejores y más rentables a la hora de promocionar en la red social. Puedes publicar imágenes o vídeos, esmérate por hacerlos creativos y llamativos. Puedes insertar un botón debajo como call to action para que arrastrando la flecha hacia arriba entren en tu tienda online y realicen la acción de compra o el objetivo que te hayas propuesto con ese anuncio específico.  

Trucos para vender más en instagram

 

Ofrece promociones especiales: ofrece códigos de descuento exclusivos a tus seguidores y ofertas especiales para celebrar determinadas fechas. Para que se beneficien de la promoción crea un link directo al producto en cuentión o página concreta de tu sitio web, y crea historias indicando que cliquen en él o post informando sobre la oferta.

Consigue seguidores de forma orgánica realizando acciones diarias como:

Añade a tu tienda online el icono de instagram para dirigir a tu público allí, mejor coloca el icono en el footer o en un lugar que no sea la cabecera de la página para no distraer del proceso de compra

Haz publicaciones una o dos veces cada día

Interactúa con tus seguidores dando me gusta o comentando en sus publicaciones todos los días al menos 10 minutos para que ellos también interactúen contigo, y de esta manera si consigues comentarios instagram te dará más visibilidad

Entrar en perfiles parecidos al nuestro que tengas seguidores reales y seguir a sus seguidores, o comentar sus publicaciones, ya que serán personas realmente interesadas en nuestro producto. ! Tener en cuenta que no es bueno seguir rápido a mucha gente porque instagram puede penalizaros

Deja de seguir a personas que no te siguen al menos dos veces a la semana para tener tu perfil al día

Encuentra las personas que te siguen en otras redes sociales y comparte con ellos un mensaje o una publicación en tu muro de tu otra red social para darte a conocer

Publica durante las horas y días que tus seguidores estás más activos, esto lo podrás comprobar con las estadísticas de instagram business. Pero hay una serie de normas generales para guiarte un poco si estás comenzando:

No publiques antes de las 11 de la mañana. La mejor hora para publicar post suele ser de 3pm a 4pm

No publiques fines de semanas. Publica más lso martes, miécoles y jueves.

Contacta con influencers. Una de las mejores maneras de dar a conocer tu marca en instagram es contactar con personas que tiene muchos seguidores para que hablen de nuestros productos y los promocionen. Esta forma de darse a conocer aporta más confianza a tu público al ser una persona la que expone el producto.

Puedes hablar con micro-influencers (desde 1000 seguidores ), si no dispones de presupuesto suficiente, que sean muy importantes en tu nicho de mercado y colaborar con ellos de alguna manera. Si no quieres invertir mucho dinero puedes hacerles un obsequio con tu producto a cambio de que suban alguna historia o post y te dirijan público a tu perfil.

Cuida tu contenido cuando publiques post o historias. Investiga que tipo de contenido le está funcionando mejor a la audiencia de tu competencia, planifica contenido para fechas especiales con ayudándote de un calendario de marketing, crea fuisones con ong’s que tengas relación con tu producto, crea vídeos hablando de tu marca o dando consejos y tips casi todos los días, crea sorteos, encuestas.. Haz entrevistas a personas influenciadoras de la temática de tu marca.. Todo esto y mil ideas más que se te pueden ocurrir puedes hacer para lucir un contenido original y único.

Anima a tus seguidores a que te recomienden. Puedes promover que suban imágenes con los productos que vendes o muestren tu perfil en sus historias a cambio de un regalo o descuento.

Usa herramientas como Hootsuite para planificar tus publicaciones, programarlas y ver sus estadísticas.También para dar más visibilidad a tu cuenta puedes publicar tu feed en tu tienda online de manera que se vean todos tus post, existen muchas funcionalidades webs que te permiten hacerlo.