Trabajar en el seo de tu tienda online te puede traer muchísimos beneficios. Gracias a esto conseguirás que tu tienda alcance los primeros resultados en google, y así aumentarás el tráfico web, que es el factor esencial para tener éxito en tus ventas.

Posiciona tu tienda online en google

Introducción al seo para tiendas online

El seo es una estrategia que busca optimizar un sitio web para ocupar las primeras posiciones en los resultados de un motor de búsqueda para ciertas palabras clave. El objetivo principal de una estrategia seo es aumentar el tráfico en el sitio web. Para que una tienda online funcione tener visitas es fundamental, por lo que una estrategia seo será muy productiva en tu negocio de online y decantan su éxito. Hay que saber diferenciar el tráfico de pago, sem, y el seo que tiene un coste más bajo. A la hora de posicionar nuestras tiendas online tenemos que tener en cuenta a la competencia.  En este artículo voy a mostrarte los requisitos que se tienen que tener en cuenta a la hora de identificar y clasificar tu tienda online en los resultados de búsqueda.

Primero, crea objetivos alzanzables

Es muy importante trazar los objetivos al elaborar tu estrategia seo,así tener claros los pasos a llevar a cabo y poder destacar tu sitio frente el de la multitud. Las ventajas de realizar una estrategia efectiva en so no solo están relaciondadas con atraer tráfico a la tienda online, sino que también te ayudará a aumentar las ventas, conseguir registros y suscripciones, solicitudes de información.. por lo que tienes que establecer también este tipo de objetivos. En el momento que tus objetivos están bien definidos, es la hora de usar técnicas seo para optimizar tu tienda online. Una vez aplicadas las técnicas tienes que analizar el tráfico por lo que necesitas una herramienta adecuada para ello. Puedes medir tanto el tráfico hacia una página en concreto, hacia la web entera, hacia una página de promoción, nuevo producto..

Partes de un motor de búsqueda

Para entender cómo funciona el posicionamiento, tienes que saber por qué partes se forman los motores de búsqueda:

Spider o crawler

Software que se encarga de visitar todos los enlaces de un site, extrayendo el contenido

Índice

Se usa para clasificar el contenido que encuentra el spider de los diferentes sitios web

Sistema de relevancia

El concepto relevancia sirve para ordenar los resultados de búsqueda y para establecerlo se tienen en cuenta diferentes factores.

Interfaz de usuario

Donde el usuario realiza búsquedas, visualiza resultados y puede filtrarlos. 

Partes de una página de resultados de motores de búsqueda:

  • Introducción de palabras clave, donde se busca por la palabra.
  • Presentación de resultados con una descripción de cada uno.
  • CPC donde se publica la publicidad.
  • Filtrado.
  • Navegación vertical.

Importancia del contenido

Competir por los primeros puestos según ciertas palabras clave. Esencial para tener un buen seo usar una serie de términos o palabras determinadas que aportes valor extra al contenido. Los motores de búsqueda tratan de encontrar similitudes semánticas entre las palabras usadas por los diferentes sitios web. 

Es necesario usar términos en nuestro contenido con fuerte concordancia semántica para potenciar las palabras clave y ejemplos.

A la hora de decidir el contenido para nuestra página web hay que tener en cuenta hacia quién va dirigido, o a qué sector específico, abogados, médicos..

El contenido creado tiene que estar relacionado con lo que quieres que busque tu cliente ideal para que llegue a tu tienda online. Si nuestra tienda no presenta contenido actualizado al día, es difícil que consigamos un volumen alto de tráfico seo.

Claves para crear buen contenido y mejorar el seo de tu tienda online:

  • Impulsar términos que entienda cualquier tipo de usuario.
  • Contenidos de calidad, legibles, con fuerte concordancia semántica.
  • Que no contengan cantidad o exceso de palabras clave.
  • Escoger palabras clave con las que vamos a posicionar nuestro contenido.
  • Conocer toda la información posible en cuanto a contenidos de interés para nuestros usuarios.

Podemos usar diferentes herramientas para conocer el número de búsquedas que tiene cada palabra clave, también para saber la tendencia de búsqueda de los usuarios, es decir, en que lugares o épocas del año se buscan más ciertas palabras.

Autoridad

El concepto de autoridad le sirve a google para medir la relevalcia de una página o sitio web. Dos tipos de autoridad:

De página, autoridad que posee una página individual de un dominio

De dominio, la autoridad de la tienda online al completo

Medir tu campaña seo para tienda online

Primero se tienen que fijar los objetivos que queremos conseguir para la campaña de posicionamiento en cuestión. 

Tener claro si lo que quieres es aumentar ventas, conseguir suscripciones, solicitudes de información..

Tener en cuenta también con qué herramienta medirás los kpi, indicadores clave de rendimiento, ya que depende de los objetivos que nos marquemos.

Algunos de los indicadores son:

Tendencia de tráfico de búsqueda orgánica

Conversiones desde tráfico e búsqueda orgánica, del que se obtienen el nº de consecuciones del objetivo, valor del objetivo, tasa de conversión y porcentaje de abandonos del objetivo.

Páginas vistas

Calidad: Consiste en analizar la calidad de tu campaña seo en función de los resultados.

Para ello se tiene que analizar la relación entre palabra clave y página de destino, lo que se persigue aquí es que cuando el usuario busca por una determinada palabra que has posicionado llegue a tu página y realice la acción que pretendes que haga, es decir una conversión.

También al dedicarte a vender productos y servicios tienes que tener muy en cuenta la tasa de rebote, y analizar si algunas palabras clave y páginas de destino tienen una tasa de rebote alta. Puede que se esté presentando un problema de diseño o de usabilidad, que en la página no se muestre información clara o que no tenga nada que ver con los términos de búsqueda del usuario.

También se tiene que tener en cuenta el promedio de páginas vistas por visita y el promedio de tiempo en el sitio, esto indica la calidad de la palabra clave en relación a la página de destino.

Tráfico

Importante analizar la evolución del tráfico por tipo de visita , d pago, orgánica..Así controlas qué estrategia influye más y te resulta más productiva para aumentar el tráfico.

Conversiones

Lo mismo tienes que hacer con las conversiones para averiguar qué técnica genera más conversiones.

Analiza las conversiones seo por separado de las conversiones sem, incluso compáralas. Puedes añadir otras fuentes de tráfico como directo o referencia.

Si observamos que nuestro tráfico orgánico aumenta podemos decir que el número de usuarios familiarizados con nuestra página web ha aumentado y llegan a él directamente para alcanzar diferentes objetivos.