El seo local para tiendas online es un trabajo imprescindible si tenemos un negocio local, tanto tengamos también tienda física o no. 

Nos ayudará a que los usuarios no encuentres los primeros en las listas de negocios en google, y ganaremos un número de visitas excelente si lo trabajamos bien. Aquí te dejo todo lo que necesitas para posicional tu negocio online local, toma nota.

Introducción al seo local para tiendas online

Por qué usar seo local para tu tienda online

Usar seo local es imprescindible para cualquier negocio local que quiera mostrarse en Google eficazmente. Las técnicas de seo local para tu tienda online te van a ayudar a hacer que la web de tu negocio aparezca en los primeros resultados de las listas de negocios locales en Google.

Cuando buscas un negocio en google podrás observar que normalmente aparecen una lista de negocios locales al principio de los resultados. Lo mismo te sucede si realizas la búsqueda con Google Maps. Por ejemplo, al buscar peluquería, podrás ver que los primeros resultados de google son listas de negocios locales cercanos a tu localización, con su respectiva información de contacto y detalles.

Este tipo de listas antes llamadas ¨Google Places¨, ahora se les conoce como ¨Google my Business¨. Son una herramienta de marketing muy poderosa y eficiente para las tiendas online que poseen negocios locales.

Si tienes dudas sobre cómo podrá ayudarte realizar técnicas adecuadas de seo local, voy a mostrarte algunos puntos que te ayudarán a decidirte:

  1. Cuatro de cada cinco clientes usan los buscadores para conseguir información sobre los negocios locales.
  2. El 50% de los clientes que visitan un negocio local desde sus móviles, visitan el sitio físico en solo un día.
  3. El 18% de los clientes que visitan un negocio local desde sus móviles, compran en dicho negocio en un día.

En las listas de negocios locales que aparecen en google, se muestra la información de contacto de cada tienda, horario de apertura, comentarios y valoraciones, y te facilitan encontrar la información que necesites rápido y fácil, en lugar de tener que sumergirte en una página web.

A parte de todo esto, usar estrategias de seo local también te ayudará mucho a llevar más cantidad y calidad de tráfico a tu sitio web. El seo local normalmente te ayuda a atraer más clientes que centrándome solo en técnicas de seo generales, aunque esto no significa que debas dejar de lado el trabajar el seo convencional, sino que lo ideal es combinar las dos técnicas de la mejor manera posible.

Como tener buen ranking de tu tienda online con seo local

El algoritmo de google busca diferentes senyales a la hora de rankear las páginas locales en las listas de los resultados de su buscador. No son las mismas senyales que usa para rankear cualquier página web, son específicas y tienen relación con negocios locales.

El algoritmo de google se centra en determinar la popularidad que poseen determinados negocios en internet. Esto lo hace examinando datos concretos como pueden ser las menciones del nombre del negocio en internet o su teléfono, valoraciones de clientes, u otros detalles en las páginas web que muestran que el negocio se encuentra en un área determinada, entre otros.

Voy a resumirte ahora algunos factores que google usa para determinar la posición de las tiendas online de negocios locales en los resultados de búsqueda:

  1. Proximidad: Siempre mostrará los negocios más cercanos al área donde se sitúa en usuario.
  2. Calidad y autoridad de los links de las páginas de una tienda online
  3. Consistencia de las citas de fuente primaria sobre el negocio como puede ser en Google My Business, o en tu página web
  4. Autoridad de dominio
  5. Keyword del producto o servicio
  6. Consistencia de citas en los directorios de negocios más famosos
  7. CTR de los resultados de búsqueda

Otros de los factores que influyen a la hora de que google de na buena puntuación a tu negocio local puedes encontrarlos en la página de Moz ¨Moz´s Local Search Ranking Factors survey´

Para conseguir un ranking alto en las listas de negocios locales tienes que asegurarte de que tu tienda online cumple con el mayor número de requisitos nombrados, y conseguir más que la competencia.

También puedes visitar este link donde encontrarás los factores de ranking para negocios locales que publican las mayores autoridades del mundo en esta temática:

Trabaja el seo local de tu negocio

Como hacer seo local en tu tienda online

El primer paso es crear una página de empresa en ¨Google My Business¨. Este este paso lo más importante es que completes cada apartado lo máximo posible ya que cuanto más información des sobre tu empresa será muchísimo mejor. Esfuérzate por crear una descripción lo más detallada posible de tu negocio, con todos sus métodos de pago y demás información que puedas facilitar. 

Esto es importante porque cuanta más información completes, más posibilidades tendrás de que tu tienda online local alcance las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

Puedes crear tu cuenta de Google My Business en esta web www.google.com/business

También ten en cuenta que tendrás que elegir la categoría más exacta que defina tu tipo de negocio local.

Crear citas

En negocios online locales, las citas son como los links en el seo tradicional. Las citas se refieren a las veces que tu negocio o detalles del mismo son mencionados en internet, como su nombre, dirección, teléfono..

Cuantas más citas tengas de tu sitio, éste adquirirá una posición mucho más alta.

Puedes crear citas manualmente, inscribiendo tu tienda online en los principales directorios para empresas, en internet existen muchísimo pero te voy a dar una lista con algunos importantes en Espanya.

Valoraciones

Las valoraciones y resenya de tu empresa también son esenciales al trabajar el seo local. Para conseguir una buena posición tendrás que asegurarte de que tu tienda online acumula muchas valoraciones y resenya.

Para lograrlo, tienes que ponérselo fácil a tus clientes. Puedes incluir links en tu página web que les dirijan a Google My Business para colocar su valoración, puedes incluir también los links en tus firmas de email, flyers, tarjetas de empresa..

Anima a tus clientes para que te dejen valoraciones al finalizar cada compra, y sé creativo ya que hay muchas formas de conseguir valoraciones como por ejemplo regalando cupones o algún detalles por que el cliente se tome la molestia de escribirte su comentario.

Nunca compres valoraciones, ya que google podrá penalizarte y excluir tu negocio de los resultados. 

Instar a los cliente a subir muchas fotos y vídeos

Instar a que tus clientes se hagan fotos en tu negocio y las suban a tu perfil de Google My Business es otro de los principales requisitos para tener buena puntuación en los resultados locales. 

Para muchas personas sacarse selfies se ha convertido en una rutina y aprovechar esta ¨moda¨ nos resultará muy beneficioso.

Estas fotos y vídeos son muy importantes para el seo local, representa un indicador de la popularidad y la actividad de un negocio. Por lo que cuantos más fotos vídeos tengas, mejor posicionada tu tienda online estará en los resultados de google.

Por otro lado, aparte de que influye en el seo, al tener imágenes de tu negocio estarás mostrando de antemano al cliente cómo es físicamente tu negocio y esto les servirá de mucha ayuda.

Para motivar a los clientes a que compartan su experiencia en tu negocio puedes ofrecerles incentivos como bebidas gratis, descuentos..

No les supondrá mucho esfuerzo, para subir imágenes y vídeos a google solo tendrás que buscar tu negocio en google, clicar en la lista de negocios a tu nombre de negocio y clicar en a….

Súbelas tu mismo

Otra opción es añadir tú mismo las fotografías de tu local o tienda física. Resulta mucho más profesional y da mejor imagen que sean fotografías cuidadas y con buenos resultados. 

Si sigues esta checklist conseguirás subir tus posiciones. P 141

De igual manera que el seo convencional, el seo local está evolucionando constantemente y es cada vez más complejo. Es muy recomendable estar al día en las últimas novedades y cambios en la temática. 

Podrás encontrar información esencial en estas páginas web: