El email marketing consiste en enviar correos masivos a tus contactos o a una base de datos donde los tengas almacenados. Sirve para conseguir clientes o fidelizar a los existentes, entre otros factores. Si quieres saber más a cerca de que es el email marketing y aprender a crear tu primera campaña totalmente gratis no dudes en seguir leyendo!

Descubre que es el email marketing y qué aportará a tu negocio online

Para qué sirve el email marketing

El email marketing es una herramienta que te permite realizar campañas publicitarias a través de correos electrónicos.  Este método resulta muy eficaz y puedes utilizarlo sin costos demasiados elevados.

Los dos objetivos principales que se persiguen con el email marketin son, la captación de nuevos clientes y la fidelización de los que ya lo son. Estos objetivos se consiguen a base de establecer una relación más cercana u duradera con los usuarios mediante comunicación escrita a través de los correos.

Para organizar el envío de correos masivos, nos creamos listas, cada lista engloba una característica determinada, para poder segmentar al público. Podemos tener diferentes listas, como ‘usuarios que nos han comprado’ o ”usuarios nuevos’, de esta manera podremos enviar mensajes masivos perdonalizados.

Ventajas del email marketing

El email marketing como herramienta te permite llegar a tu público objetivo de una manera más personal, y estabecer una conexión más real con tus clientes. Al contrario de la publicidad de otros tipos, en mail marketing el usuario decide si abrir y leer tu mensaje.

El email marketing te ofrece total libertad para personalizar tus correos y el contenido en ellos. Si tienes bien segmentado a tu público objetivo, podrás aportarles información que les resulte de lo más interesante y que conecte con ellos al instante. Para ello, tienes que haber realizado antes un buen plan de marketing en donde haber dividido a todos los tipos de clientes según sus características clave, gustos etc.

Otra de las ventajas de usar email marketing radica en que el usuario está acostumbrado a usar el correo electrónico en su día a día,  por lo que no será difícil hacerle llegar tus mensajes.

No confundir lo que es email marketing y SPAM

Cuando hacemos campañas de email marketing, estamos enviando mensajes a usuarios que anteriormente nos han dado su consentimiento de hacerlo.

Los mensajes spam se envían sin necesidad de haber obtenido permiso por lo que resultan incómodos por no decir agresivos..

La obtención de datos de clientes tiene que cumplir con lo que señala la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Ley 34/2002 o LSSI en España. Si tu empresa es española, deberás cumplir con la legíslación de España, y así en cada país. Y esto es lo que dice la ley “el usuario debe autorizar expresamente la recepción de mensajes electrónicos comerciales”.

Para llevar a cabo esta buena práctica, podemos usar el procedimiento opt-in, la creación de una lista de mail en la que los usuario se suscriben por voluntad propia mediante un formulario.

Existe una excepción a esta norma, y es que si el usuario a comprdo anteriormente en la empresa, la empresa podrá informarle sobre productos siempre que sean similares al adquirido.

Creas listas de suscriptores

Como conseguir a los primeros suscriptores

Como se ha explicado anteriormente, las campañas de mail marketing funcionan a través de envíos masivos a listas de contactos.

Para conseguir suscriptores a tus listas, puedes hacerlo de dos maneras.

1. Crear tu primera lista

Si estás comenzando con tu empresa es normal que no tengas una extensa base de datos con tus antiguos clientes o interesados, por lo que crear la lista desde cero es una opción.

Una vez la tengas, podrás animar a tu público a que se suscriban a ella a través de formularios usando campañas de publicidad online, en rrss, google ads..

2. Usar una lista de una tercera persona

Si se compra o alquila una base de datos. En este caso hay que tener muy en cuenta lo que dictan las leyes de la LOPD y la LSSI.

 

En el caso de crear una lista propia, estas son maneras de conseguir tus primeros miembros

Pide el email físicamente, tal vez has organizado un evento o has asistido a alguna feria. Haciendo relaciones podrás tener la oportunidad que animar a que muchas personas interesadas en lo que ofreces acepten unirse a tu lista de contactos.

Puedes conseguirlo también ofreciendo contenidos y recursos gratis en tu web, a cambio de que se suscriban. Esta forma de conseguir contactos puede resultar muy provechosa siempre que lo hagas bien. Es decir, no ofrezcas lo que todas las empresas ofrecen. Si te enfocas en elaborar un recurso por el que tus usuarios se mueran de ganas por tener, podrás enganchar su atención facilmente.

Intenta que sea algo original, único, llamativo, interesante y que pueda solucionarles un problema o sorpenderles de una manera excepcional.

Otra forma es sacando provecho a las redes sociales. Instagram, facebook.. te ofrecen muchas opciones originales para llamar la atención de tus usuarios. Como realizar concursos, sorteos, promociones.. Estas acciones te podrán llevar a captar emails y datos de tus seguidores.

 

Qué es una campaña de email marketing

Las campañas de email marketing se realizan para perseguir objetivos concretos. Cada campaña de email marketing tiene que estar bien definida, en esencia, saber para qué la hacemos. Podemos tener diferentes intereses como por ejemplo, ganar notoriedad de marca en el caso de que seamos una empresa nueva, promocionar un producto o servicio determinado, informar sobre promociones..

 

Como crear la primera campaña de email marketing

1 Define tu objetivo

2 Segmenta a tu público

Una vez tenemos claro nuestro objetivo, toca definir al público al que queremos que se dirija nuestra campaña. Definiremos bien a nuestro target según características como edad, género, localización.. para adaptarnos a él.

3 Frecuencia de envíos

Establecer la frecuencia de envío de los mails es otro punto importante. Tener clara una planificación de tus correos en un calendario te ayudará a cumplir con tu proposito. Como mínimo, enviar un correo al mes sería lo ideal, pero procura que ese correo sea lo más personalizado y perfecto posible para que tenga efecto.

4 Tipo de contenido

Tendremos que decidir que tipo de contenido aportaremos en nuestra campaña, depende del objetivo que queramos conseguir. Entre los diferentes tipos encontramos vídeos, audios, posts, noticias, ofertas, infografías…

5 Elige una herramienta de email marketing

Tienes un gran abanico donde decidir, por lo que voy a resumirte la tarea:

Mailchimp: es la que uso actualmente, para empezar te vendrá fenomenal ya que es muy intuitiva y ofrece diseños muy profesionales y variados. Cuenta con analíticas de tus campañas, y puede integrarse con WordPress o Google Analytics.

Benchmark: muy parecida a Mailchimp. Con esta herramienta podrás crear test A/B gratuitamente.

Zoho campaings: del desarrollados indio de ‘Zoho’ , que ofrece también un conjunto de softwares para la gestión de ventas online. Pues su herramienta de email marketing ofrece test A/B, informes y diferentes plantillas.