No es lo que dices, sino cómo lo dices. Esta frase nos puede servir para definir qué es el copywriting. El copywriting es una técnica de escritura persuasiva con la que se persigue que el cliente genere una determinada acción. Se trata de usar palabras para vender y persuadir.

Introducción al copywriting

“La técnica de escritura persuasiva”

El copywriting significa escribir para vender, persuadir, enamonar o encandilar a tu público. Las palabras que elegimos son fundamentales en este contexto, ya que consiste en comunicar con ellas lo buena que es una marca o las increíbles cualidades que poseen nuestros productos. En el copywriting siempre se busca conseguir que el usuario realice una acción determinada, como rellenar un formulario, hacer un clic, comprar..

La importancia del copywriting en una tienda online

Las palabras y los textos que aparecen en tu tienda online son imprescindibles, y es necesario elaborarlos y seleccionarlos con delicadeza, ya que tienen que aportar el mayor valor posible a nuestro popósito.

El copywriting nos ayuda a dar valor y a potenciar esos textos para conseguir que los usuarios realicen el objetivo que buscamos.

No solo basta con tener un buen diseño web, lo importante es la sinergia que se crea entre el texto, el diseño, la estructura y el resto de elementos que componen una página web de ventas. La finalidad es poder causar una buena impresión, y así cautivar a la audiencia y poder influir en su decisión de compra.

Mediante las técnicas de copywriting conseguiremos generar confianza, y transmitir seguridad entre otros factores.

Tipos de copywriting

Existen diferentes tipos de técnicas copywriting, se diferencian según el objetivo que buscamos al escribir cada texto.

Los más conocidos son:

Copywriting de respuesta directa

Este tipo podría ser el origen de todos los demás. Los textos tienen el objetivo de conseguir una respuesta inmediata por parte de los usuarios. Busca generar en el consumidor una razón para creer en una marca determinada o producto.

Copywriting Web

Buscan también una respuesta reacción inmediata mediante diferentes formas de redacción web.

Seo copywriting

Relacionado con el posicionamiento en buscadores. Su objetivo es agradar a Google para mejorar la posición web en los resultados de búsqueda orgánica.

Copywriting creativo

Este tipo de copywriting tiene la finalidad de posicionar una marca y diferenciarla dentro de su sector.

Marketing copywriting

Copywriting basado en las necesidades de su público objetivo. Interviene en los deseos de sus consumidores. Tiene relación con la escritura pensada para conseguir ventas, como el email marketing.

Copywriting técnico

Es un tipo de copywriting que se especializa en sectores específicos, como el sector de la moda, el sector de la belleza..

Diferencias entre el marketing de contenidos y el copywriting

El marketing de contenidos está enfocado a comunicar y educar, tiene el fin de crear contenidos que aporten valor a su audiencia, normalmente gratuitos.

El copywriting es el arte de escribir de manera persuasiva, y objetivo es conseguir que su audiencia realice una acción, visitar una web, hacer clic en un formulario etc

En realidad, el marketing de contenidos y el copywriting estás muy relacionados. El contenidos consigue educar a la audiencia, aportamos valor y por ello creamos comunidad y engagement. Pero una vez tenemos damos este paso, el siguiente será que este público tan fiel a nuestra marca, compre lo que le ofrecemos.

Ahí es donde el copywriting entraría, ya que ofrece valor comercial y nos ayuda a conseguir clientes. Tiene la función de vender a través de las palabras.

Consejos para aplicar copywriting a nuestra tienda online

La técnica del copywriting será realmente útil en nuestra página web de ventas, ya que nos ayudará a conseguir lo más importante, vender nuestros productos o servicios.

Para ello voy a hablar de algunos tips a tener en cuenta a la hora de crear una página principal de una tienda online:

Titular

El titular es lo primero que ven los usuarios al entrar a la página. Este debe ser claro, corto y que explique con a mayor brevedad posible los beneficios de nuestra empresa y lo que hace la empresa.

Home y páginas principales

En las páginas principales es aconsejable no plasmar toda la información referente a servicios o productos que se ofrecen, tenemos que causar interés y captar la atención. Así conseguiremos que naveguen por la web más tiempo y que el inetrés crezca poco a poco descubren todo lo que se les puede aportar.

Los textos imprescindibles que deberían aparecer son los que resaltan los puntos fuertes de la empresa, esto lo podemos saber después de haber realizado un plan de marketing del negocio.

De esta manera estaremos potenciando todas nuestras fortalezas para cautivar a la audiencia.

Estética

La imagen estética en cuanto a nuestro diseño debe estar lo más cuidada posible. Respetar la armonía entre los textos, no usar más de tres tipografías diferentes, los colores corporativos, las imágenes, fotografías profesionales y en general todos los elementos que aparezcan. Queremos gustar al espectador, y una imagen atractiva consigue vender mucho mejor.

Confianza

Otro punto será mostrar autoridad y dar confianza. No debemos olvidarnos de poner datos significativos que demuestren la relevancia de nuestra empresa, como premios, colaboradores, empresas con las que trabajamos o socios del sector, y demás datos que consideremos relevantes.

Las preguntas deben estar formuladas de forma que no hagan perder el tiempo al espectador. Las preguntas que buscan una respuesta de ‘si’ o ‘no’ son las más efectivas, ya que no obligan a hacer un mayor esfuerzo. Tenemos que centrarnos en solucionar problemas de nuestro público,en pensar en sus motivaciones y para ello podremos jugar con preguntas que intercedan en sus deseos y expectativas.

Llamadas a la acción persuasivas

Hay palabras que venden más que otras, intentaremos siempre llamar la atención con ‘call to actions’ llamativos y situarlos enlas zonas más calientes de la página web, es decir, las partes en las que el usuario suele fijarse más. También será importante comunicar que beneficio hay detrás de cada clic, y potenciar el valor de esta acción.

En definitiva, se trata de mantener una conversación con nuestro cliente, pensando siempre en sus necesidades y anhelos.