El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en crear contenidos de calidad, relevantes para tu audiencia y distribuirlo por lo canales en donde se encuentra tu público objetivo. 

‘El contenido es el rey’

Que es marketing de contenidos

Como se ha explicado, este tipo de marketing busca conquistar a la audiencia de una manera menos intrusiva que la publicidad tradicional. Su principal objetivo es aportar contenido valioso especialmente pensado para agradar y sorprender al perfil de tu audiencia ideal, y así generar engagement.

Si te esfuerzas por averiguar los gustos, deseos y necesidades de tu público, podrás crear este tipo de contenido relevante y personalizado, de esta manera conseguirás aumentar tu red de leads y clientes. 

Genera confianza

El marketing de contenidos no trata de vender a primera vista, su objetivo es vender, pero esto se consigue una vez el público tiene confiaza hacia tu marca. Por ello, el primer paso será generar credibilidad, conectar de una manera especial con la audiencia, y causar sentimientos positivos hacia tu marca.

Contenido relevante y valioso

El contenido que produces tiene que estar perfectamente alineado con lo que desea tu audiencia. ¿Cómo puede lograrlo? Busca empatizar con tu público, averigua qué necesidades tiene y ayúdales resolviendo sus dudas, extendiendo información sobre alguna temática de su interés, ayudándole a conseguir algo..

Lo importante de esto es que no concentres tu esfuerzo en verder, sino en ayudarle y aportarle beneficio real, si sigues este proceso la venta vendrá sin necesidad de mendigar a tu audiencia.

Interactúa con tu público

Si construyes contenido valioso conseguirás generar engagement, tu público interactuará con tu marca. Gracias a esto construirás una relación sólida y cercana con tus clientes y estos se convertirán en evangelizadores de tu marca, haciendo que tu mensaje llegue cada vez a más clientes interesados.

Canales para trabajar el marketing de contenidos

Existen diferentes formatos de los que ayudarte para sacar el máximo partido al marketing de contenidos. Recuerda siempre haber realizado un análisis previo de tu público objetivo para conocerle a fondo y poder averiguar qué canales serán más adecuados para promocionar tu contenido.

A parte de ocntenidos de pago como anuncios en Redes Sociales o Ads de Google que siempre serás muy efectivos, existen maneras gratuitas de promocionar mediante:

  • Blogs
  • Email Marketing
  • Redes Sociales
  • Webinars
  • Tutoriales
  • Entrevistas
  • Ebooks, white papers

Beneficios del marketing de contenidos

Con esta técnica conseguirás transmitir autoridad y confianza, ya que no buscarás la venta de manera agresiva, sino que tendrás una interacción con tu público mucho más amable comprendiéndoles y ayudándoles.

Esta técnica te permitirá abarcar un público mucho más amplio que se interese por los beneficios que aportas por lo que generarás u nmayor número de ventas.

Si va sa lanzar un nuevo producto o servicio, el hecho de usar la estrategia de marketing de contenidos para promocionarlos te dará muy buenos resultados.

Al ofrecer información de valor gratis forjarás autoridad en torno a tu marca por lo que vender productos de pago no te resultará complicado.

Otro beneficio importante es que serás recomendado, al crear contenido tan preciado recibirás enlaces a tu web cuando busquen un ejemplo de información útil y así  también podrás atraer más tráfico a tu web mejorando el posicionamiento seo.

Marketing de contenidos estrategias

Contenido único

La creación de contenido extraordinario es la base de una buena estrategia de marketing de contenidos. Algunos ejemplos son: guías que ayuden a aprender sobre un tema muy específico, aportar recursos gratuitos descargables, tutoriales que ayuden a resolver problemas de tus consumidores..

Contenido fresco

Renueva tu contenido de manera asidua y así tus usuarios te tendrán más en cuenta y potenciarás la relación con ellos.

Contenido que genere interacción

El objetivoo final de la estrategia es vender tus productos o servicios y para ello puedes comenzar generando leads. Con la técnica de mail marketing conseguirás contactos de tu audiencia que seguramente se conviertan en clientes.

Contenido planificado

Organiza en un calendario tus recursos y contenido que vayas a aportar en una campaña determinada y prográmalo. Una buena planificación será clave para que tus resultados sean totalmente efectivos.