El marketing de afiliados es la alternativa ideal para todas aquellas personas que quieran ganar dinero vendiendo en internet, sin tener que comprar productos. Consiste en vender productos de terceras personas y ganar una comisión por ello. Te ayudará a tener tu tienda online con la mínima inversión, para comenzar y testear el negocio, y poco a poco, ir creciendo hasta permitirte crear tu propio negocio online con plena experiencia y confianza en su éxito.

Marketing de afiliados que es

El marketing de afiliación de un tipo de marketing en el que el ‘afiliado’ promociona un producto de una empresa, y por cada venta  o acción que consiga se lleva una comisión.

Existen muchas empresas que ofrecen programas de afiliados. Cada empresa ofrece según qué producto un tipo de comisión que suele rondar entre el 5% y el 15%.

Como funciona el marketing de afiliados

En este tipo de marketing, ganas dinero por cada venta realizada y también por determinadas acciones .

Lo primero que debes hacer es encontrar la empresa que te interese para darte de alta como afiliados, la mayoría de grandes empresas disponen de plan de afilicación.

Cuando encuentres la empresa a la que afiliarte y promociones sus productos usarás links que dirigirán a los clientes a su web oficial. Cuando un usuario dirigido por ti desde tus canales realice una compra en la página oficial de la empresa, recibirás una comisión.

También podrás recibir comisión por ejemplo, por que el usuario rellene un formulario en la web de la empresa u otras acciones que se estipulen.

También es interesante que una vez el cliente es dirigido desde tu link a la empresa a la que te has afiliado, aunque no realice la compra del producto que promocionas, puedes ganar dinero si realiza cualquier otra compra dentro de las 24 horas siguientes.

Ventajas del marketing de afiliados

En esta técnica de marketing salen beneficiados tanto la empresa que crea el programa de afiliados como sus respectivos ‘afiliados’ que promocionan sus productos.

A la empresa le beneficia ya que sus productos tienen más alcance y pueden llegar a un público mayoritario. A parte, podrá mejorar su seo gracias a todos los enlaces que le dirijirán a su página.

Al cliente no le supone un gasto mayor ya que el precio que le muestres al promocionar será el mismo precio al que vende el producto la empresa. Tú solo le estarás ayudando a encontrar lo que busca.

Y por parte del afilliado, tiene también muchísimos beneficios.

– Te ayuda a emprender sin necesidad de gastar gran cantidad de dinero en comprar stock

– Podrás montar una tienda online para testear el tipo de negocio y comprobar si funciona

– No será necesario que te encargues de gestión de envíos, ni métodos de pago, ni atención al cliente etc

– Aprenderás sobre marketing y ventas online

– Podrás sacarle rentabilidad a tu blog o redes sociales

Diferentes clases de marketing de afiliados

CPC o Coste por cada Clic

En este caso si eres afiliado solo basta para llevarte comisión con que el cliente haga clic en tu enlace de afiliado. Puedes usar para llamar la atención diferentes tipos de anuncios como banners más llamativos.

CPA o Coste por Adquisición

El afiliado se lleva una comisión por cada acción que se realice en la página del vendedor gracias a él. La empresa decide si esa acción será rellenar un formulario, realizar una compra..

CPV o Coste por Venta

Si el afiliado consigue que al promocionar los productos, estos se compren en la web de la empresa se llevará comisión.

CPM o Coste por Mil Impresiones

EL afiliado se llevará una comisión cada vez que el anuncio publicado promocionando la empresa a la que se asocia obtenga 1000 visualizaciones.

 

Como trabajar con marketing de afiliados

El éxito del marketing de afiliados depende en gran medida de tus mayores herramientas de venta, éstas serán tu página web o tienda online, o tus redes sociales.

No te preocupes si no tienes demasiado tráfico en tu página o seguidores en tus redes sociales, lo importante es que consigas tráfico o seguidores de calidad.

Poco a poco, con una estrategia medida y constancia, puedes consegir muy buenos resultados y aumentar tus ingresos.

Tienda online o blog

Si quieres promocionar productos con una página web, puedes elegir diseñarla en formato blog de contenidos o formato tienda.

Si decides hacerlo en formato tienda podrás crearte un catálogo con los diferentes tipos de productos que ofreces clasificados por categorías. Esto te permitirá sacar más rentabilidad al programa de afiliados ya que podrás promocionar una gran variedad de productos.

Aun así, un apartado de la tienda tiene que ser el blog. El blog es fundamental ya que la mayoría de visitas se consiguen gracias al seo, y el seo se trabaja con artículos de calidad.

Por lo tanto, lo primero que deberás tene en ambos casos es una base de conocimiento e información a cerca del producto o los productos que quieras promocionar. Es importante que la temática sea lo más enfocada posible al estilo de producto que vayas a promocionar, ya que cuanto más concreto y especializad seas, mejo te diferenciarás de la competencia y podrás aportar información de más calidad.

Email Marketing

El email marketing es un canal muy personal. La persona que decide recibir tus correos está dispuesta y ha optado por voluntad propia en recibirlos. En esta etapa que tu y el cliente ya tenéis una relación más consolidada, podrás mejorar cosiderablemente las ventas ya que transmitirás más confianza.

Redes Sociales

Si te gustan las redes sociales y eres activo estos canales podrán funcionarte muy bien. La idea es conectar con tu público, hablarles de manera cercana y mostrarles los productos honestamente. No es necesario que cuentes con miles de seguidores, lo importante es que tu público se identifique contigo y tenga el perfil de comprador de los productos que vas a promocionar. Si además anteriormente los has probado y te encantan, tu mensaje llegará mucho más a ellos y les resultará mucho más sincero.

Empresas para realizar marketing de afiliados

Empresas como Amazon o Ebay son las más conocidas con las que poder realizar marketing de afiliado, pero hay muchas más opciones. Estas empresas tan conocidas te ofrecen ciertas ventajas, como la fiabilidad o su servicio de atención al cliente, pero también tienen incovenientes como que las comisiones son bajas para ciertos productos.

Tienes otras alternativas para elegir tu empresa con la que realizar el programa de afiliados, que puede que se adapten más a tus necesidades. Sigue leyendo para concerlas.

Webs de empresas con programas de afiliados

En el caso de que tengas completamente claro a qué tipo de producto o servicio te vas a enfocar, y además si tienes una marca entre tus preferidas que conoces de pe a pa, lo mejor es que decidas buscar directamente la web de la empresa. Puedes buscar por ejemplo, ‘sephora’ afiliados, nen google y así saber si tienen programa es este tipo. Si no lo tienes claro puedes contactarles directamente, para salir de dudas.

Plataformas de afiliación

Estas plataformas reunen a empresas que trabajan con el plan de marketing de afiliados. Son una especie de directorio donde podrás encontrar la empresa con la que asociarte que más te conviene. Existen muchas plataformas de este tipo, y cada una está especializada en un nicho determinado.

Entre las plataformas más famosas están shareasale, zanox, commision junction, public ideas,  affilinet, tradeboubler, rakuten marketing, hotmart..

Para ayudarte a decidir entre cuál de ellas elegir, hay algunos factores en los que nos tenemos que fijar.

Por una parte, hay algunas plataformas que te obligan a haber realizado un número de ventas antes de darte tu beneficio.

También tienes que fijarte en qué tipos de marcas participan en estas plataformas ya que cuánto más conocidas mejor.

Otro punto a favor de algunas plataformas te ofrecen diseños para que uses en tus anuncios, así te puedes evitar una faena diseñando tus propios banners.

Existen plataformas que exigen que tu blog sea relevante para poder participar. Que tenga un mínimo de visitas por ejemplo.

 

Tips para vender más con estrategia en marketing de afiliados

 

Adapta los productos a la temática de tu página o red social

Ten en cuenta que los productos que promociones tienen que estar en plena concordancia con tu página.

Si tu página web está centrada en dietas sanas y vida saludable, intenta vender productos que tengan relación, podrían ser batidos, artículos de deporte, ebooks con recetas..

Conoce los productos

Para poder hacer buenas reviews de los productos que vas a vender es importante conocerlos bien. Puedes observar que valoraciones tiene, o incluso puedes intentar conseguir que te regalen una muestra si no quieres comprarlo.

Lo mejor será que promociones productos que realmente conoces y así aportar valor y confianza verdadera al usuario. No trates de engañar, ya que ese camino no te saldrá rentable ni a tí ni a tu público.

No intentes vender, sino ayudar

Es importante que los usuarios sepan que estás promocionando el producto. No obstante a la hora de vendrelo, si hablas de que te dedicas a promocionar el productos e intentas vender directamente con esa excusa, perderás credibilidad.

Simplemente cuenta tu experiencia con él, comenta sus beneficios de la manera más sincera y los usuarios te preguntarán interesados.

Para enseñar las cualidades del producto puedes usar webinars, donde profundizar más en su contenido, ebooks, stories, o vídeos en otras plataformas como youtube.

Ofrece los productos más vendidos con las mejores valoraciones

Enfócate en los productos que más calidad tengan, para ello puedes filtrar por calificación.