El mantenimiento de una tienda online es un servicio que te permite tener la tranquilidad de que tu tienda online va a estar bien vigilada, consiste en revisar su buen funcionamiento y asegurar con ello que tu negocio no sufrirá contratiempos. Contratar un buen mantenimiento web te puede salvar en muchas ocasiones en las que exista cualquier problema con tu ecommerce y necesites una solución rápida y eficaz para no perder clientes e incluso para no dar mala imagen a tu público.

El mantenimiento es más necesario cuando tu tienda online ya tiene un hueco en el mercado, cuando necesitas que esté vigilada para que no sufra contratiempos que te entorpezcan el negocio. Si estás comenzando y no te interesa gastar más inversión, tú mismo puedes controlar el estado de tu página web, actualizar temas y plugins y si surge algún problema contar con servicio extra, aunque también podrías contratar un mantenimiento esporádico para ciertos casos de urgencia de menos inversión, en mi caso proporciono un precio para el mantenimiento de tu tienda online acorde a las necesidades de cada uno.

El mantenimiento de una tienda online

Tener una tienda online requiere de mucha más implicación que una simple página web. El hecho de dar una imagen agradable al consumidor es importantísimo ya que la primera impresión que se genere cuando entre en tu tienda será una de las principales, por ello no querrás tener una mala organización o errores como imágenes en blanco, funcionalidades que no arrancan, enlaces rotos, o una serie de problemas que pueden ocurrir si no estás al tanto de mantener tu tienda online actualizada y bien cuidada. El precio de mantenimiento de tienda online también condicionará la evolución en tu negocio, ya que cuánto más importancia le otorgues, mejores resultados recibirás.

 

 

Estos son algunos de los factores van a influir en tu tienda online si cuentas con un buen mantenimiento web:

 

  • Si tu tienda online presenta los productos de manera organizada, con fotos atractivas siempre a punto, responsive, con una fácil navegación y estructura, motivarás a tus clientes en su decisión de compra.
  • Impulsarás las ventas, ya que conseguirás que tu público tenga una buena experiencia de compra y quiera repetir el proceso
  • No perderás clientes ya que el mantenimiento web interfiere en el trabajo de SEO, si estás trabajando para que tu página se muestre en los primeros resultados de Google, puedes tener una sorpresa al darte cuenta de un descuido que baje la velocidad de tu página y con ello las visitas
  • Si tienes un mantenimiento a punto de tu página web o tienda online podrás evitar ataques informáticos que puedan afectar en tu web con consecuencias realmente negativas.

Qué puede incluir el precio de mantenimiento de una tienda online

 

El mantenimiento de una tienda online tiene un precio variante, depende qué necesites o qué aspectos de tu web requieran más atención. Las acciones que se van a llevar a cabo como parte del mantenimiento de tu tienda online pueden variar ya que depende de lo que ofrezca cada empresa o cada especialista, pero para asegurar un rendimiento adecuado de tu tienda y respirar tranquilo, estas son algunas de las más importantes. Las vamos a dividir en acciones técnicas y evolutivas.

Las acciones técnicas son todas las que tienen relación con mejorar y mantener aspectos funcionales de la tienda online:

 

La seguridad de la tienda online

Este es un factor clave para conseguir ventas ya que la confianza a la hora de realizar una compra es necesaria, y si quieres transmitir esta seguridad y no dañar tu imagen de marca debes tener este punto muy en cuenta. Para garantizar seguridad en tu tienda y evitar que hackeen tu web a parte de contar con los certificados correspondientes, será necesario tener sus funcionalidades siempre actualizadas, contar con un buen plugin de seguridad, y en el caso de un ataque poder desinfectar la web de posibles virus.

Hacer copias de seguridad.

Las copias de seguridad son un factor realmente necesario ya que si surge algún problema necesitarás recuperar la correcta versión de tu tienda online y sin copias de seguridad esto no será posible.

 

La optimización de la velocidad de carga del sitio web

Este requisito en indispensable para que Google te ayude a estar en las primeras posiciones dentro de los resultados de búsqueda. A parte mejora la usabilidad de cara al usuario, ya que si carga lenta el cliente abandonará a web al primer instante.

 

Revisión de una correcta navegación

Mantener la estructura de enlaces correctamente en el sitio web es necesario ya que puede ser dañada por cualquier cambio que se realice y es importante para que google no penalice el sitio y para conseguir una buena usabilidad de la página web o tienda online.

 

Actualización de el tema que se esté usando y de los plugins

Es probable que a lo largo del tiempo surjan incompatibilidades con las versiones de tu tema o tus plugins y si es así necesitarás corregir estos errores para no perder las funcionalidades activas en tu tienda online.

 

Actualizar la información de la tienda online

Este punto puede evitarse si tu tienda online es pequeña o todavía no tienes muchos productos y el diseño de tu web te permite mantener el contenido por cuenta propia, modificar o añadir nueva información como pueden ser subir nuevos productos, con sus descripciones, imágenes etc

 

Seo para tiendas online

Algunas labores extras de posicionamiento web que si no has contratado a un experto en seo pueden servirte de ayuda si te incluye en el mantenimiento. Por ejemplo la creación y envío de el sitemap de tu web, optimización del contenido, de los productos, problemas con el archivo robots.txt…esto es importante para que google sepa que tiene que tener tu web pendiente y la indexe, así no perderá tráfico web.

 

Las acciones evolutivas son todas aquellas que nos van a ayudar a dar a conocer y expandir nuestra tienda online al público, aquí intervienen muchas estrategias de marketing y estas acciones que voy a nombrar a continuación son la más usuales a cualquier tienda online. No obstante, para realizar un buen mantenimiento evolutivo, es mejor analizar cada modelo de negocio concretamente ya que para cada uno estarán previstas unas acciones diferentes según los objetivos que se pretendan conseguir.

 

Incorporar mejoras en el diseño o renovarlo

Añadir nuevas secciones o páginas si se requiere. Si quieres que tu tienda online esté viva, ten en cuenta esforzarte por mostrar un diseño de lo más atractivo. Es recomendable actualizarlo de vez en cuando para añadir banners con promociones, descuentos, incluir un bloque con las últimas novedades etc, esto te ayudará a conseguir clientes satisfechos y que regresen a tu tienda online de forma recurrente.

 

Gestión del newsletter o los formularios de suscripción

Si tienes una tienda online y quieres fidelizar a tus clientes, usar Mailchimp o algún programa que te ayude a enviar mails esporádicamente a tus clientes es una buena idea para conseguirlo. Por lo que si necesitas delegar este trabajo también podrías incluirlo en el precio del mantenimiento de tu tienda online.

 

Subir post o noticias sobre los artículos que vendes

Para mejorar y evolucionar en tu estrategia seo será imprescindible que tengas un blog donde te conviertas en un referente sobre tu tipo de producto de esta manera ayudarás a tu público a tomar la decisión correcta, a decidirse por tu producto y además, conseguirás aumentar tu visitas de forma exponencial si estos artículos están bien posicionados en cuanto a seo.

 

Gestión de campañas de anuncios de pago como Google Adwords

Esta opción es recomendable si vas a iniciar una tienda online y no tienes todavía tu propio público o tráfico web, entonces para conseguir darte a conocer de manera rápida podrías incorporar acciones sem, es decir, promocionarte con anuncios en google invirtiendo una parte de tu presupuesto cada mes y midiendo los resultados.

 

Fusionar con Redes Sociales

Integrar la tienda online con las redes sociales más productivas para tu empresa te ayudará a potenciar tu estrategia y llegar a más público realmente interesado en tus servicios.

 

Marketplaces

Integrar tus productos en marketplaces como Amazon, Aliexpress.. podría resultar beneficioso en tu estrategia, para ganar visibilidad de usuarios interesados, igual que integrarlo en comparadoras de precios como Google Shopping. Contratar mantenimento en este sentido hará que tus productos estén actualizados en las diferentes plataformas.

 

Estas entre otras acciones son las que harán que tu tienda online despegue con éxito, consiga ventas y clientes recurrentes. Definitivamente, tener una tienda online con un diseño precioso no valdrá la pena si no nos esforzamos por mantenerla y darla a conocer, estas acciones son clave para que nuestra estrategia triunfe y nuestros objetivos se cumplan mes a mes.

Si delegas tu trabajo a especialistas, estarás ahorrando tiempo y dinero ya que podrás conseguir rentabilizar tu inversión y podrás centrarte en lo que verdaderamente se te da bien, en el aspecto de tu tienda que más atención requiere por tu parte y así con acciones enfocadas a resultados se avanzará mucho más rápido. También te permitirá ahorrar dinero en el sentido de que descuides tu web y necesites volver a rehacerla o te surjan problemas que no pueden controlar por tí mism@.

 

Por todo esto, el mantenimiento es recomendable 100%.

Un mantenimiento de tienda online tiene un precio como habrás podido observar muy variable y depende de tus objetivos, desde 20 euros al mes puedes tener un mantenimiento básico, pero si quieres un presupuesto a medida de tus necesidades y objetivos puedes contactarme y estaré encantada de asesorarte y darte mis mejores consejos !

Espero que te haya resultado de ayuda mi post 🙂