Si estás empezando con tu negocio online lo primerísimo que deberías plantearte es el realizar una estrategia de marketing digital para tu tienda online. Ya que tu principal meta es conseguir ventas, analizar las acciones que te van a llevar a conseguirla es un proceso esencial.

Por eso, en este post quiero servirte de guía explicandote a grandes rasgos como realizar una estrategia de marketing para tu tienda online y te hablaré algunas estrategias de venta online que puedes usar para conseguir más y mejores ventas con tu negocio online.

Al iniciar tu tienda online resulta muy útil responderte a estas dos preguntas clave:

¿Cuál es la misión u objetivo principal de tu tienda online?

¿Qué propuesta de valor ofreces al cliente?

Si estas ideas las tienes claras, significa que tu idea de negocio online está bien definida, y a partir de ahí ya podrás comenzar a analizar más profundamente todo el proceso de hacer que tu mensaje llegue a tus clientes potenciales.

    Estrategia de marketing para tu tienda online

     

    Definir un plan de acciones que se deben llevar a cabo para alcanzar los objetivos de tu negocio online y planificarlas en un calendario es esencial para que tu estrategia de venta online coja un buen rumbo, dirección a alcanzar el éxito y las ventas.

    Se pueden recorrer una serie de pasos que te dejo a continuación de forma que tu estrategia quede bien clara y organizada.

     

    Estrategia de marketing para tu tienda online en ocho pasos

     

    1. Análisis interno del negocio

    Plantéate qué objetivos quieres conseguir y el valor diferencial de tu producto. Hoy en día resulta difícil diferenciarse del resto pero no es imposible, si consigues encontrar esa chispa de originalidad conseguirás destacar entre todos tus competidores y tu producto brillará con luz propia.

    Una vez has pensado y meditado sobre el producto que quieres vender, toca definir en qué consiste la idea de tu negocio online con pocas palabras, cuál es el mensaje principal que te gustaría transmitir al público.

    Piensa que el cliente, cuando vea tu tienda online en internet tendrá que entender de un primer vistazo cuál es su objetivo principal.

    Intenta definir en una frase la misión de tu negocio online lo más concretamente posible.

     

    2. Análisis externo

    Una vez tienes clara y bien definida tu intención de negocio, toca analizar a tu competencia.

    Hacer esto te servirá para saber cómo están actuando ellos, y así averiguarás qué acciones funcionan y las diferentes formas de llegar a tu público.

    Identificar a los competidores más directos y ver qué están haciendo con sus campañas online te ayudará mucho también en las siguientes fases de la estrategia de venta online para tu tienda.

    Existen herramientas muy favorables para realizar este análisis como mi preferida ‘Ubersuggest’. Con ella puedes poner el link de la página web de tu competencia y te dirá si es una página muy potente en cuanto a posicionamiento en google, las visitas que tiene etc.

    También puedes averiguar que canales están usando para llegar a su público con otras herramientas gratis como ‘Similar Web’, con esta herramienta conocerás de donde proviene el tráfico, si de campañas de pago, redes sociales, seo …

    Una ves hayas investigado puedes apuntarte los puntos positivos y negativos que has encontrado en sus páginas web y así ayudarte a concretar más tu modelo de negocio.

     

    3. Análisis del target de tu empresa

    El target o buyer persona es el modelo de tu cliente potencial.

    Para elaborar a tu buyer persona puedes responder a estas preguntas entre otras que te ayudarán a concretar aspectos importantes del perfil de tu público objetivo:

    ¿A quién se dirigen tus productos y servicios? 

    ¿Qué necesidades tienen?

    ¿Cuáles son las redes y medios sociales que más usan?

    Podrías empezar desglosándolos por grupos según una característica como su valor adquisitivo, su edad, sexo, aspectos socio-culturales, profesión, ubicación… Y si quieres ir más a fondo, también puedes ponerte en la piel del cliente y analizar su comportamiento con un mapa de empatía que responde a estas preguntas: Que hace? Que piensa? Que ve? Que habla?

    De esta manera podrás entender mejor a tu cliente ideal para que tus acciones de marketing estén dirigidas concretamente hacia ese perfil y consigas gustarles con tu imagen y contenido.

    4. En el cuarto punto toca la realización de un análisis DAFO y CAME.

    Este estudio te ayudará a conocer mucho mejor cómo és tu negocio online, tanto como para evitar posibles errores como para potenciar atributos y resaltarlos.

    Deberás apuntar en un primer momento:

    Debilidades 

    Amenazas 

    Fortalezas

    Oportunidades

    Y una vez lo tengas claro deberás intentar mejorar la situación de tu modelo de negocio:

    Debilidades -> Corregirlas

    Amenazas -> Afrontarlas

    Fortalezas -> Mantenerlas

    Oportunidades -> Explotarlas

    5. Definir objetivos

    Son realmente importante ya que todas las acciones que se lleven a cabo en tu estrategia de marketing digital irán dirigidas a que estos objetivos se cumplan, son las metas principales de tu negocio.

    Céntrate en observar qué aspectos quieres mejorar o conseguir y en cuánta medida, es importante establecer objetivos razonables, sobre todo si estás comenzando con tu negocio online. Estos servirán como guía en la evolución de tu empresa.

    Ten en cuenta que los objetivos que te plantees sean:

    Específicos: qué quieres conseguir concretamente.

    Medibles: qué indicadores vas a usar para asegurarte de su eficacia.

    Alcanzables: proponte objetivos realistas, teniendo en cuenta tus recursos y tu situación.

    En un plazo de tiempo: estos objetivos tendrán que estar planificados para que se cumplan en un plazo de tiempo definido.

    Algunos ejemplos de objetivos que te puedes plantear serían:

    – Aumentar la lista de suscriptores hasta 500

    РAumentar el n̼mero de clientes

    – Generar notoriedad en torno a un producto en concreto, conseguir 500 menciones en redes sociales.etc

    6. Define los canales de venta

    Elige los canales que vas a escoger para llegar a tus clientes potenciales y las acciones a realizar para cautivarlos.

    Los canales son los medios online que más utilizan nuestros clientes ideales, deberás analizarlos y tenerlos en cuenta para que tus objetivos den fruto.

    Los diferentes canales y estrategias pueden ser adecuados para distintas fases del embudo de conversión. Si te encuentras en la etapa inicial, por ejemplo, podrías poner anuncios de display para dar a conocer tu marca, en la etapa intermedia, podrías crear una campaña de mail marketing para conseguir leads, y cuando ya has conseguido estos dos pasos podrías usar una campaña de remarketing para dar el último empujón a tu futuro cliente.

    7. Crea un plan claro para medir tus resultados.

    Entre las herramientas más conocidas para medir como está rindiendo tu campaña de marketing están Google Analytics, para medir resultados o Google Search Console, para saber como está funcionando tu página web.

    Tener una buena organización es lo más práctico y te hará conseguir los resultados que buscas, planifícate en un calendario todas las acciones que vas a realizar detalladamente, así no perderás el hilo de tu estrategia de marketing y podrás valorar su evolución.

    8. Revisar el trabajo realizado y mejorarlo

    En esta última fase, la cuál resulta esencial, deberás ir analizando como está funcionando tu estrategia detenidamente y así poder tomar las acciones que más te beneficien y descartar las que no te aportan nada.

    Ves revisando puntualmente las acciones y los objetivos que te has propuesto, así podrás aprender de tus errores y aportar todas las mejoras necesarias en el momento oportuno para que tu estrategia siga un buen camino.

     

      Estrategias de venta online

       

      A la hora de realizar tu estrategia de marketing también es muy útil que tengas en cuenta ciertos detalles que pueden marcar la diferencia entre tu negocio y el de tus competidores, por ello voy a dejarte unos cuantos tips que te ayudarán a mejorar tus ventas y potenciar tu negocio:

       

      Tiempo y dedicación

      El tener una tienda online requiere tiempo y dedicación por lo que lo más aconsejable es que no pretendas encargarte tú mism@ de todos los aspectos. Si decides realizar tus propios productos por ejemplo, para tener buenas ventas necesitarás encargarte también de empaquetar los pedidos, de la gestión del stock, publicar en las redes sociales, acciones seo etc.. quizás todo eso se te puede venir arriba por lo que dividir estas acciones y contar con especialistas te resultará mucho más rentable.

      Seguridad y confianza

      Aunque no parezca esta es una estrategia de venta online muy importante. Da seguridad al usuario y confianza para que se fíen y compren con tranquilidad en tu tienda online: incluye certificado ssl, demuestra que los medios de pago son fiables, o muestra certificados de calidad si tienes.

      Responsive

      Mantén un diseño responsive de la página web de tu tienda online, si quieres que tus usuarios no se asusten y por otra parte, si quieres que google no te penalice y te baje puestos en sus resultados de búsqueda orgánica.

      Enamora con el marketing de contenidos

      Escribir textos elaborados en tu blog será la pieza clave de tu estrategia de venta online para conseguir tráfico a tu web, y si además de esto consigues que la información que transmites resulte útil y sea original, cautivarás a tu audiencia desde el minuto uno.

      Seo local

      Si tienes una tienda física, darte de alta en Google My Business (antes llamado google places) será súper útil ya que gracias a eso tu negocio aparecerá en la lista de negocios de google con su respectiva localización. Para que Google te pondere bien debes subir muchas fotos, opiniones de clientes y rellenar toda la información posible sobre tu empresa.

      Motores de comparación de compra

      Sube tus productos a motores de comparación de compra, como Google Shopping, NexTag, Shopping.com.. Esto será una buena estrategia de venta onlinepara conseguir dar visibilidad a tus productos y que se muestren a personas que están realmente interesadas en comprarlo. 

      Si estás iniciando tu negocio será muy beneficioso para tu estrategia de marketing contar con poner una parte del presupuesto en anuncios, pero si no dispones de ese capital, te aconsejo que inviertas en acciones seo ya que lo más necesario para vender es que te encuentren en internet.

      Cuida a tus clientes

      Muestra interés hacia ellos y demuéstrales empatía, ellos tienen que sentir que les importas y que estás ahí para solucionarles un problema o mejorarles la vida de cierta manera con lo que ofreces. Para hacerte querer, puedes usar promociones especiales para clientes recurrentes, también da muy buena imagen que les obsequies con un regalito como detalle en el paquete del pedido, otras acciones como regalar un descuento el día del cumple de tus clientes..

      Contactos

      Consigue contactos interesantes, personas especializadas en tu misma materia y así podrán ayudarte a llegar a un público más amplio. Puedes crear sinergias con ellos, realizarles entrevistas, intenta conseguir que te dejen escribir en su blog o todo lo que se te ocurra. También para darte a conocer puedes encontrar blogs relacionados con tu temática y escribir para que te conozcan como un experto en la materia.