Amazon es la mayor plataforma marketplace que existe en la actualidad, y una herramienta perfecta para combinar con tu negocio online y dar una mayor visibilidad a tus productos. Saber como vender en Amazon podría servirte para alcanzar a un público mayoritario, y si no te interesa que comprn el producto directamente por las altas comisiones que tiene, puedes optar por poner un precio alto en amazon. Así que el usuario se dirija a tu página donde lo encontrará mucho más económico.

Aspectos a tener en cuenta antes de vender en Amazon

El mayor marketplace del mundo está presente actualmente en varios países, pero no en todos por lo que lo primero que debes hacer es verificar esto. Los mercados más grandes, es decir los que más ventas tienen son el de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón. El mercado de Estados Unidos es más competitivo que el Europeo, este último tiene más facilidades, ya que no encontrarás tanta competencia.

Amazon cuenta con una serie de ventajas que te ayudarán a expandir tu marca y tus productos serán mucho más visibles.

– Amazon cuenta con un gran número de clientes

– Su expansión internacional te permitirá tener muchísimas alternativas

– Amazon te permite vender productos sin necesidad de tener un lugar donde almacenarlos

– Otra ventaja es la confianza que da Amazon al cliente, ya que hoy en día las personas estás cada vez más acostumbradas a realizar compras a través de esta plataforma

 

Pasos para vender en Amazon

1. Qué producto vas a vender en Amazon

El primer paso para vender en Amazon es tener claro que es lo que vas a vender. Para obtener ideas sobre que productos vender online puedes tomar inspiración de estos dos post. También te hablaré en ellos sobre cómo hacer para encontrar un proveedor o mayorista que te proporcione los productos, tanto si es en tu propio país o en otros como en China.

Es muy importante asegurarte de que tu producto tiene posibilidades de venderse en Amazon, ya que hay ciertos tipos de productos que no estás permitidos o son dificultosos para poder venderlos en la plataforma.

Tendrás que prestar atención a algunos determinados factores como:

El precio de los productos que vas a vender en Amazon: entre 20~- 70€ es recomendable, estos productos son los que suelen dar más ventas ya que las personas tienden a comprarlos de manera compulsiva. Esto no quiere decir que no vayas a vender nada si pones un precio mayor, pero si es así, lo mejor es justificarlo, explicar detalladamente qué detalles son los que hacen que tu producto adquiera ese valor.

Tamaño pequeño: ten en cuenta que cuanto más y grande y oesado sea el producto que decidas vender por Amazon, más dinero tendrás que pagar por cada envío.

Evita que sea frágil, si tu producto es delicado por ejemplo de vidrio, a la hora de realizar el envío podrían surgir problemas y perder dinero por este motivo.

– Intenta que sea un producto que pueda venderse durante todo el año no solamente por temporadas

– Muy importante que tenga buena demanda, esto lo puedes comprobar con herramientas de búsqueda de palabras clave como ‘ Google Adwords’ o ‘Ubersuggest’, y siempre fíjate en que tenga poca competencia

Un alto margen de ganancias, al realizar tu análisis de negocio tendrás que haber mostrado interés en que el margen de ganancias sea rentable

– Existen algunas categorías que será mejor evitar como cámaras de fotos, electrodomésticos.. ya que el mercado de estos productos está en manos de grandes marcas y la competencia hará este negocio complicado

 

2. Crear una cuenta en Amazon

Podrás abrir una cuenta individual o profesional, depende de tu presupuesto o la cantidad de productos que tengas pensado vender. Si estás empezando puedes empezar abriéndote una cuenta individual, y más adelante si te va bien el negocio pasarte a la cuenta profeisonal.

Tendrás que registrarte en Seller central, esto te permitirá subir y vender tus productos. Para ello te pedirán una serie de datos como el país, tipo de empresa, tarjeta de crédito, y demás datos personales y bancarios.

 

3. Sube tus productos a Amazon

Para ello, tendrás que crear un listado de productos, en el menu de tu cuenta una vez inicias sesión, te aparece la opción ‘inventario’, y de ahí harás clic en añadir producto.

Al añadir producto puedes elegir tu producto entre los que ya se venden así toda la información sobre categorías y demás estará rellenada, pero si tu producto no se está vendiendo en Amazon todavía tendrás que crear un listado, entonces tendrás que buscar las categorías más adecuadas para subir tu producto.

A partir de ahí, te perdirán que rellenes características del producto, título, color, peso, fotos.. Las fotografías serán esenciales por ello intentar que tengas un aspecto cuidado y limpio atraerá a muchos más compradores. También tendrás que poner las fotos correspondientes a cada variante, si tu producto posee.

 

4. Decide si vas a usar el servicio FBA de Amazon:

Este es un servicio que ofrece Amazon al encargarse de la logística de tu negocio, Amazon se encarga de todo respecto a envío de productos, almacenamiento, servicio al cliente..

Amazon te envía un mensaje con los datos de contacto del comprado para que sepas donde realizar el envío, de esto podrás encargarte por tu cuenta o dejar que Amazon se haga cargo.

Si prefieres la segunda opción, puedes contratar Amazon FBA, su servicio de logística que te permitirá poder dejar que ellos almacenen tus productos, realicen los envíos, y se comuniquen con el cliente.

Para usar FBA, una vez subes tus productos están subidos, tendrás que seleccionarlos y hacer clic en Restablecer etiquetas, así podrás imprimir las etiquetas y ponérselas a cada producto para enviárselas a Amazon. También tendrás que elegir métodos de envío, seleccionar la empresa que quieres que recoja el paquete, y pegar las etiquetas en cada producto.

Una vez que tus productos lleguen a Amazon, ya estarán disponibles para su compra en la plataforma.

Si compras tus productos en el extranjero puedes enviar las etiquetas de tus productos a tu proveedor y que él mismo se encargue de ponerlas y enviar tus productos a la plataforma, encargándote tu de los gastos de este envío.

 

4. El dinero lo recibirás a través de Amazon

No en tu banco, y te lo traspasará cuando hayan pasado 15 días. También Amazon podrá retener el producto si existe alguna reclamación ya que su norma es que los clientes tienen el derecho de devolver os productos una vez recibidos.

Amazon tiene un sistema donde podrás ver cuanto dinero has ganado. La herramienta Amaze OWL, te dirá una lista de potenciales productos en base a unos criterios que definas anteriormente.

 

5. Optimizar tus productos

Para que tus productos aparezcan de los primeros en la lista de Amazon, tendrás que tener en cuenta ciertos factores a la hora de subirlos a la plataforma.

Algunos criterios importantes sobre posicionamiento en Amazon son:

– La palabra clave: las palabras clave consisten en poner palabras a los largo del título descripción, título de imágenes y demás información de tu producto que sean exactamente como las que usan los usuarios para encontrar tu tipo de producto. Si vendes pantalones vintage, esa palabra exacta debería aparecer a lo largo de la infromación de tu producto.

– El precio también influirá en la aparición en los resultados de búsqueda

– Que el producto esté disponible