Una vez tienes creado tu ecommerce y con tus productos listos para lanzarlos al mercado, saber como promocionar una tienda online de la mejor manera juega un papel importantísimo, ya que será decisiva en el éxito de tu proyecto.

Como promocionar mi tienda online gratis

Posicionamiento seo

Una de las maneras más productivas para atraer clientes y promocionar tu tienda online es usando estrategias seo. El seo consiste en posicionar tu página en los primeros resultados de la búsqueda de google. Pongamos el ejemplo de que vendes sombreros artesanales, si una persona interesada busca por esa palabra (sombreros artesanales) en google, y aparece tu tienda la primera, seguro que te llevarás la mayor parte de los clientes interesados en ese producto.

Esta técnica consiste en encontrar las palabras claves para tu negocio, en el ejemplo anterior la palabra clave sería ‘sombreros artesanales’ , y estas palabras son las que piensas que más tráfico llevarán a tu sitio web. Una vez tienes seleccionadas las palabras claves, debes crear una página para posicionar cada una de ellas.

Como verás, te explico a nivel muy básico ya que el seo engloba muchos otros aspectos, todos en torna a que google le de relevancia a tu web y te puntúe adecuadamente.

Para conseguir tener un buen seo, será necesario un blog en el que aportes contenido necesario y de valor a tus usuarios.

 

Marketing de contenidos

Consiste en promocionar tu tienda online con todo tipo de contenido que ofrezcas a tus usuarios en otros canales a parte del blog.  La clave es promocionar tu negocio de la manera más original y llamativa, ya que el propósito es aportar un contenido valioso y relevante.

Para darte unas ideas estos contenidos pueden ser infografías, vídeos en plataformas nuevas como tiktok, presentaciones en slideshare, webinars, la creación de un canal en podcast, ebooks.. y muchos más que puedes encontrar más enfocados a un nicho específico.

En la elaboración de este tipo de contenido debes tener muy en cuenta hacia qué público lo enfocas. Saber empatizar con el cliente y sobre todo crear una calendario editorial para que después puedas analizar qué métodos funcionan mejor. Esto te servirá para ir adaptando tu estrategia para conseguir mejores resultados.

 

Directorios

Esxisten muchas páginas que poseen listados de negocios donde promocionar tu tienda es totalmente gratis. Esto te servirá para mejorar tu estrategia seo ya que estarás generando links entrantes a tu web. A parte, podrás darte a conocer, busca los directorios más enfocados a la temática de tu marca y conseguirás atraer a muchos clientes interesados.

Los directorios son un calco de las conocidas páginas amarillas pero online, los más famosos son google my business, areanegocios.padigital.es, bing places, kompass..

 

Hacer contactos

Otra opción para promocionar una tienda online es crear relaciones con blogeros que se dediquen a tu misma temática y ofrecerte para escribir publicaciones en su blog. O lo contrario, invitar a profesionales del sector a que redacten un artículo en tu blog.

Esta técnica denominada ‘gues blogging’ te será muy útil ya que probablemente consigas enlaces lo que aumentará el posicionamiento de tu web, y a parte podrás darte a conocer más fácilmente.

 

Opiniones de clientes que promocionan tu tienda online

Un gancho muy efectivo a la hora de tomar la decisión de compra siempre son las valoraciones positivas. Conseguir valoraciones en tu web, y en google te dará más autoridad y al cliente le aportará confianza. Ya que es un negocio nuevo, será muy importante aportar seguridad para ayudar a los clientes a dar el paso.

Para generar opiniones satisfactorias puedes tratar de sorprender al cliente, algunas maneras son esmerándote en el packaging, creando un diseño muy cuidado. Puedes ofrecer dentro del paquete algún detalle de buen gusto, perfumarlo, ofrecer descuentos para la siguiente compra, ofertas personalizadas.. Saca tu creatividad para ofrecer la mejor experiencia de compra posible, ya que esto te servirá para fidelizarlos.

Además el marketing de recomendación es de los que más rentabilidad traen, un cliente satisfecho que se convierta fiel a tu marca, hablará de ella y la expondrá a su cículo de amistad, quienes le darán más credibilidad que a cualquier otra promoción que puedas hacer.

 

Crea comunidad alrededor de tu marca

La promoción de tu tienda online no tiene porqué limitarse al entorno digital, piensa que las interacciones reales también son un grán método mucho más personal y cálido de dar la bienvenida a tu nuevo negocio.

Para crear comunidad puedes organizar eventos de inauguración e invitar a personas de influencia en torno a tu nicho de mercado, no hace falta que esto sea un gasto excesito de dinero, puedes planear un almuerzo y exponer tu marca hbalar de tus productos.. Las personas que acudan al evento se harán fotografías que después subirán a sus redes sociales y esto te servirá para impulsar tu imagen de marca.

Otra opción para hacer contactos es estar al día del resto de eventos y ferias que se organizan en torno a tu temática.

 

Influencers que hablen y recomienden tu tienda online

Los influencer son personas enfocadas en una temática concreta con muchos seguidores en las redes sociales. Gracias a ellos podrás dar a conocer tu marca de una manera muy personal. Cada vez están ganando más peso los microinfluencers en el mundo del marketing digital, y si estás empezando y no quieres gastar mucho dinero, puedes hacer tratos con ellos que no te obliguen a gastar demasiado. Por ejemplo, puedes animar a que promocionen tu marca y en el caso de que consigan ventas ofercerles un porcentaje por ellas.

Los microenfluencers tienen sobre 500 y 10000 followers, y están ganando popularidad en las acciones de marketing ya que el usuario se siente más identificado con ellos y mantiene una relación más cercana.

 

 

Promocionar tu tienda online, otras ideas de pago

Vender en marketplaces

Para dar a conocer tu marca y promocionar tus productos online optar por mostrarlos en marketplaces como Amazon será muy útil para darles visibilidad. Es cierto que estas plataformas cobran comisiones a menudo muy elevadas, pero en el principio de tu negocio online tienes que buscar antes de la rentabilidad, generar una buena promoción ya que una vez tu marca sea popular vendrán las ventas.

Casi el 50% de los compradores usan amazon como su buscador de productos en lugar de google, dato que te ayudará a decidirte por subir tus productos.

 

Publicidad en Redes Sociales

Este tipo de publicidad es muy directa ya que te permite muchísimas opciones de segmentación de mercado para poder enfocarte a un público muy concreto. Para poder hacer tus campañas de publicidad, es imprescindible haber elaborado con anterioridad un plan de marketing en el que hayas definido con exactitud quién en tu buyer persona, o tu público objetivo.

Las redes sociales que más popularidad tienen para promocionar tus productos son Facebook Ads, en donde puedes adaptar tu presupuesto según tus necesidades. También puedes usar Youtube Ads, poner anuncios en los vídeos, o en otras partes de la plataforma de youtube y elegir la que más te convenga. Los vídeos se pagarán por visualización, no se cobrarán los anuncios saltados. Instagram Ads, que también te permite opciones de segmentación, o twitter para promocionar tus twits.

 

Publicidad en Google

A la publicidad en google se le denomina publicidad sem. Para ello tendrás que abrirte una cuenta en google y usar ‘google adwords’ para crear las campañas. Puedes organizar tu presupuesto de inversión como creas conveniente pero siempre piensa que para obtener resultados no te servirá con una cantidad muy reducida.

Puedes contratar espacios en páginas web que están relacionadas con tu sector, cuyo público pueda estar interesado también en tus productos, mediante banners o popups, o la otra opción es pagar por palabra clave para hacer que tu web aparezca cuando el usuario busca una palabra concreta en google.

El pago puede ser por impresión, es decir por las veces que se muestre un anuncio o por clic.

Al iniciar la promoción de tu tienda online para estar en los primeros resultados de google la publicidad sem te ayudará mucho, podrás conseguir los primeros clics y será muy adecuado para aportar visibilidad a tu nueva marca, ya que conseguir posicionar la web por métodos orgánicos si que puede resultar más económico, pero los resultados no serán tan rápidos.