Al iniciar un nuevo negocio, siempre se presenta la duda sobre como poner un nombre a tu empresa. Puede resultar una tarea de lo más simple, pero no suele ser así.. el nombre de tu empresa va a representar tu marca desde el primer momento en que lo decidas, y para el resto de los tiempos. Por lo que querrás estar totalmente seguro de haber elegido el nombre ideal.

Como poner el nombre a tu empresa

Requisitos a tener en cuenta antes de elegir el nombre perfecto para tu marca

Antes de empezar a idear nombres sin previsión a tun tun, tenemos que pararnos a pensar qué aspectos o características queremos que éste refleje de nuestra marca.

El nombre de nuestra empresa es clave ya que será la primera impresión que los usuarios se lleven de nuestra empresa.

El primer punto será buscar un nombre que represente nuestros valores, para ello, damos por supuesto que habremos realizado un plan de marketing de antemano. 

Cogeremos papel y boli y apuntaremos 3 o 4 valores fundamentales que nos interesa transmitir al público.

El segundo punto también muy importante, es intentar siempre buscar nombre que con una longitud adecuada. Tenemos que pensar que ya que nuestra empresa será buscada a través de los buscadores web Al usuario le resultará mucho más práctico aprender un nombre corto a la hora de escribirlo y recordarlo para futuras ocasiones.

El tercer punto también muy importante, que sea un nombre claro y conciso. que resulte lo más sencillo pronunciarlo y escribirlo. Intentaremos evitar guiones o carácteres extraños.

 

Tips para elegir el mejor nombre para tu empresa

Potencia tus cualidades

Busca un nombre que refleje la mejor cualidad de tu empresa, o la diferenciación. Si tu marca tiene una característica que la hace especial y sobresale del resto, busca definirla y usarla para describir a tu empresa.

Prueba con diferentes lenguas

Si tienes claro que palabra usar en español porque te representa a la perfección, pero no te llega a gustar como suena, puedes probar con otros idiomas.

Modifica nombres de películas famosas o canciones, libros..

Puedes usar un nombre de algún artista famoso y modificarlo. Esto hará que al escucharlo nos sintamos familiarizados con él, y llamará la atención. Puedes investigar entre tus obras de escritores favoritos,, pintores, músicos.. y darle un toque propio modificándolo a tu antojo o creando juegos de palabras. Puede resultar algo de lo más original!

Juega con el sonido

Un aspecto esencial al elegir el nombre de tu empresa es que resulte fácil de recordar. Haciendo juegos de palabras podrás conseguir un sinfín de ideas, simples pero con gancho. Piensa en ‘Coca-cola’. Puedes decantarte por palabras que suenen bien, juega con la fonética añadiendo las mismas consonantes al inicio de cada una, combinando y repitiendo vocales.. Haz la prueba de repetir el nombre que hayas elegido varias veces, y si puedes hacerlo fácilmente y te gusta como suena, adelante!

Evita las iniciales

El uso de sílabas como DHL, BBVA u otros nombres de empresas suele usarse para reunir la fusión de diferentes marcas. Si estás empezando tu negocio no es recomendable ya que en general las personas prefieren los nombres fáciles de recordar y no resultan atractivos al público.

Elige una palabra que posicione en internet

Al crear tu web, tu nombre de marca será el mismo que tu dominio ( el nombre de tu página web ) por lo que si tu nombre lleva una palabra clave la página se posicionará con más facilidad.

Para encontrar palabras claves puedes usar Google Adwords, puedes buscar ‘moda infaltil’ y te dará diferentes opciones de palabras relacionadas y su número de búsquedas.

Usa diccionarios

Un método muy productivo para encontrar ideas e inspiración. Puedes usar el diccionario de casa de toda la vida o si no dispones, en google tendrás mies de opciones.

Elige un  nombre único

Una marca especial y única atrapa a las personas y capta su atención mucho más que cualquiera. La diferenciación en intertet es la esencia de que tu negocio destaque y llame al éxito, ya que existe competencia a raudales y esta es una manera excepcional de destacarse entre la multitud.

Evita repetir palabras o saltártelas

Al hacer esto estarás creando mucha confusión en el usuario, a la hora que intertar buscarte en internet no les resultará nada fácil y es probable que se  equivoquen.

Que transmita emociones positivas

Las emociones y sentimientos son un aspecto fundamental para conectar con nuestro público. Podemos intentar conectar con ellos teniendo claro que emociones queremos resaltar en nuestra marca y cuáles son los valores fundamentales.

Flexible

Si te decides por un nombre muy concreto en un futuro podrás tener problemas si quieres abrirte a nuevas posibilidades de negocio. Es decir, está bien que escojas un nombre que te identifique, pero ten en cuenta que si por ejemplo vendes ‘ panatalones deportivos ‘ , si eliges un nombre muy enfocado a ese producto más tarde si quieres incluír nuevas prendas a tu colección podrá resultarte problemático.

Que no tenga connotaciones negativas en otros idiomas

Para realizar esta tarea de investigación, existen algunas websites que te ayudan, como ‘Urbandictionary’

Pasos para decidir el nombre de tu empresa

1 Lluvia de ideas

Una vez te has inspirado con todas las formas descritas anteriormente para conseguir elegir el nombre más idóneo, comienza por escribirlas todas en un papel.

Reúnete con tu equipo o tus amigos/familia y háblales de tu negocio para que te aporten más ideas que se les ocurran. Apunta todas ellas y una vez hagas el repaso, quédate con las tres preferidas.

2 Elige el que más te cautive

Al final, tú eres el creador de la marca, y tienes que estar totalmente seguro que el nombre te llena e inspira de verdad. También es importante que conecte con tu audiencia y represente tus valores de empresa, por supuesto, pero esto ya lo habrás filtrado en os pasos anteriores.

3 Asegúrate de poder usarlo en tu página web

Antes de registrar la marca, asegúrate de que el dominio está disponible. Puedes salir de dudas buscando en páginas que ofrecen dominios como strato.

3 Ten en cuenta que pueda ser registrado

Para que no exista una empresa con ese nombre tendrás que verificarlo. En España, puedes registrar tu marca en el OEPM , Oficina Española de Patentes y Marcas.

Generadores de nombres para empresa

Lean domain search

En esta página web podrás buscar palabras clave. Te mostrará muchas opciones de dominios libres a elegir para tu página web que te ayudarán al mismo tiempo para elegir tu nombre de empresa. Además, te permite ordenarlos según popularidad, orden alfabético u otras categorías, y también elegir que empiecen o terminen por una palabra determinada.

Name mesh

Esta es otra página en donde puedes usar palabras claves para crear tu nombre. A partir de ellas, te generarán una lista de posibles nombres que podrás clasificar según su longitud, puedes elegir que sean divertidos o novedosos..

Names4Brands

Esta página web te ayudará a elegir el nombre más adecuado para tu empresa según algunos criterios. Te permite elegir entre diferentes idiomas, por qué letra debe comenzar, con cuántas palabras contará el nombre.. Esto te ayudará a encontrar ideas de nombre de empresas atractivas.

BizNameWiz

Con esta herramienta también tendrás que escribir palabras clave que identifiquen a tu empresa, e identificará cuales están disponibles.